Juan Velásquez
Fortalecería el Estado de Derecho en nuestro país abatiendo la impunidad, mediante la efectiva aplicación de las leyes; castigando a quienes las violaran. Para eso, fortalecería las instituciones encargadas de aplicar esas leyes, mediante programas que volvieran esas instituciones eficientes y sin corrupción.
Néstor de Buen Lozano
No hay que olvidar que uno de los factores que impulsan a los narcos es la corrupción de la policía y la ineptitud del ejército para llevar a cabo tareas de investigación que los pudiera conducir a las raíces del problema. En última instancia se trata de una guerra de guerrillas que es muy difícil de combatir y, desde luego, nuestro gobierno no tiene capacidad para hacerlo.
En lo que se refiere a la policía, en todo caso será un problema de educación, preparación para la lucha, armas suficientes y honradez a toda prueba. Pero me temo que carecemos de todo. No veo cómo el presidente pueda resolver ese galimatías. Ojalá que pudiera hacerlo. Tal vez con un medio indirecto: acabar con la crisis económica y dar empleo a quienes hoy prefieren ser sicarios. Nada fácil, por supuesto.
Fernando Hegewisch Díaz Infante
A través de una revisión integral del marco constitucional; pero a mi entender el problema radica en la educación. Mientras no seamos un país educado y cívico, el Estado de Derecho no existirá.
Miguel Carbonell Sánchez
El Estado de Derecho en México se puede fortalecer de muchas maneras. La más urgente en este momento tiene que ver con la seguridad pública, de modo que habría que “sellar” la frontera norte para evitar la entrada de armas y dinero que van a parar a las manos de los cárteles mafiosos. Por otro lado, habría que profesionalizar a las procuradurías de justicia, que son uno de los eslabones más débiles de nuestro sistema penal; sin buenos ministerios públicos y sin juicios penales transparentes y orales no habrá un combate creíble contra la delincuencia. Otra medida urgente, pero que requeriría de una reflexión mucho más amplia, es el combate a la corrupción, como condición esencial para contar con un Estado de Derecho más robusto.
John M. Ackerman
En primer lugar abrir de par en par las puertas del gobierno al escrutinio público ciudadano, desistir de todos y cada uno de los juicios entablados contra el IFAI y dotar de autonomía plena a este instituto. En segundo lugar habría que implementar nuevos mecanismos institucionales fuertes e independientes para investigar y sancionar la corrupción en todos los niveles de gobierno. Por ejemplo, dotar de mayor autonomía, mayor presupuesto y más facultades a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, así como mejorar los procesos de investigación para poder sancionar de manera ejemplar y, en su caso, meter a la cárcel a los funcionarios públicos corruptos del más alto nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario